Los Dioses Celtas

14 Principales deidades de la cultura celta


Los celtas a pesar de haber sido guerreros, rudos y con fuerte predispoción bélica dieron a sus deidades un halo mágico y sutil

diosa celta dana

Dana

La diosa madre. De ella descienden todos los demás dioses. Es la diosa más antigua y más importante del panteón irlandés. Era la madre divina de todo el pueblo y si era debidamente adorada se creía que hacía florecer la tierra y traía prosperidad.

diosa celta airmid

Airmid

Es la hija del dios Diancetch (dios de la medicina) se la invocaba para cuestiones referidas con las curación y sanación de enfermos.

diosa celta aine

Ayne

Diosa de los ganados. Se realizaban procesiones con antorchas en su honor, cuando agitaban las llamas sobre los campos sembrados se decía que aseguraban una buena cosecha y reproducción. Se la invoca también como protectora de las mujeres.

dios celta dagda

Dagda

Es una divinidad pancéltica (la podemos encontrar en todos los panteones) es el dios de los druidas y es druida él mismo. Señor de la sabiduría. Tenía un caldero mágico en el que podía revivir a los guerreros muertos en batalla también poseía un arpa mágica y manejaba la rueda de la vida. Saber más sobre Dagda

dios celta Angus Mac Ogg

Angus Mac Ogg

Dios del amor y la belleza. Saber más sobre Angus Mac Ogg

diosa celta Morrigan

Morrigan

Diosa de la Guerra. Forma la trilogía de la guerra junto con Nemand y Macha. Es la más importante del trío. Nemand confunde a los enemigos, haciendo que luchen entre sí. Macha goza con la matanza indiscriminada y Morrigan es la que infunde fuerzas y valor sobrenaturales a los héroes.

diosa celta Bean bha

Bean-bha

Forma parte de la trilogía junto con Eire y Fothla. Bean-bha constituye el aspecto terrenal de las tres. Es una famosa hechicera. Es invocada para intensificar el valor en las batallas.

diosa celta brigit

Brigit

Diosa poetisa, adorada por los poetas. Era tan popular que la Iglesia católica no pudo desterrarla y la convirtió en Santa Brígida.

diosa celta Diancecht

Diancecht

Patrono de la medicina. Amaba a sus hijos Airmid y Miach hasta que estos lo superaron y entonces mandó a matar a Miach y Airmid pudo escapar. Sobre la tumba de Miach crecieron hierbas medicinales que según se creía podían curar todas las enfermedades. Airmid las clasificó estas hierbas según sus propiedades curativas pero Diancecht por envidia las desordenó y se dice que por eso aún en nuestro días no es posible curar todas las enfermedades.

diosa celta eire

Eire

Se la considera protectora de la isla esmeralda. Hija de Dagda y Delbaeth. Arroja a sus enemigos bolas de barro, que caen transformadas en cientos de guerreros luego de tocar el cielo. Su nombre significa “hija del sol”. Se invoca por sus cualidades de liderazgo.

dios celta goibniu

Goibniu

El herrero divino, parte de la trilogía masculina formada por Luchtayne, el joyero y Credne, el Calderero. Se encargaban de construir armas con propiedades mágicas, lanzas que no fallaban, espadas que atravesaban el metal, escudos impenetrables. En su honor, en todas las herrerías se mantenía siempre un fuego encendido.

dios celta Lugh

Lugh

Representa el progreso. En su propia persona se reunían las habilidades más valoradas de esa época. Era a la vez buen carpintero, guerrero, poeta, arpista, historiador, héroe y hechicero. Saber más sobre Lugh

diosa celta Nuada

Nuada

Primer rey de los Tuatha de Danann y luego, dios guerrero. Poseía la espada invencible.

dios celta ogma

Ogma

Dios de la literatura. Era uno de los hijos de Dagda.

Con tu ayuda haremos crecer ésta web

Más en soytarot


Todo la información de este sitio es solo orientativa. Ni el tarot ni los oráculos brindan información que sea fiable para tomar decisiones importantes en tu vida. Tómalo como un juego o como una referencia orientativa pero nunca creas totalmente en los resultados de las predicciones aquí realizadas ni los uses para tomar decisiones.